viernes, 16 de diciembre de 2011
LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL
TITULO LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL
GENERO SERIE TVN
AÑO ESTRENADA EN CHILE 2011
CANTIDAD DE DISCOS 3 DVD´S DE 8.5 GB
SINOPSIS
El comentario de "Los Archivos del Cardenal" es algo que tenía en deuda en este blog, la serie de TVN, que cada jueves en segunda franja recrea la labor de la vicaría de la solidaridad a favor de los derechos humanos en el periodo militar.
Cada caso está basado en hechos reales, cada capítulo revive dolores, miedos, diferencias, historias y emociones que son parte de nuestro pasado y lo hace de manera veraz, sin caer en el morbo ni en el sensacionalismo, tampoco se hace un juicio o se ficciona de manera estereotipada, solo nos muestran las acciones ocurridas, reconstruidas con estructura dramática, en que el peso lo hacen recaer en la potencia de las historias y la gran interpretación de los protagonistas.
El cásting es una gran fortaleza de la producción, un elenco que se maneja en el lenguaje televisivo, lo cual es muy necesario, ya que en esta serie no hay cabida para sobreactuaciones, las interpretaciones han sido excelentes, destacada es la parte corporal que usan para expresar emociones. Se agradece ver a actores comprometidos, porque tienen claro que este producto es una pieza audiovisual que trabaja en base a sentimientos, es un registro que despierta recuerdos y sensaciones, la dirección de Nicolás Acuña es precisa, intimista y delicada, logrando una mayor complicidad entre espectador, historia y personaje.
Los guiones a cargo de Josefina Fernández (Idea Original) Nona Fernández y Luis Emilio Guzmán manejan muy bien los momentos de tensión, tienen un discurso claro y realista, exponiendo un equilibrado contraste entre las dos posturas políticas y lo más celebrado, diálogos reales, certeros, sin exceso de groserías ni santerías, sin frases hechas, solo palabras vivenciales.
A pesar de que el contexto político pareciera ser lo más importante, esta serie se centra en los sentimientos personales y de familia, la angustia de perder a un ser querido, los sacrificios que se hacen por ellos, los miedos y la protección del núcleo.
Atractiva es la historia de amor en medio del contexto histórico, verídico, sin apuros, llena de confusiones y complicaciones, la cual siempre está presente sin restarle importancia al macro de la serie, un buen equilibrio.
La estética ochentera está bien lograda, aunque no hay tanta demostración como en "Los 80" a pesar de que Bernardita Baeza fue la directora de arte de ambas, esta serie se preocupa más del fondo que de la forma, no es tan anecdótica en ese sentido, aunque el ambiente es totalmente reconocible y nos transporta facilmente a la época, eso ayudado por el excelente juego fotográfico a cargo de Arnaldo Rodriguez (Director de fotografía y cámara)
Rescatar a Daniela Ramirez (Laura) un gran descubrimiento, está inmersa en el personaje, maneja ritmos, tonos y silencios a la perfección, además de hacer una gran dupla con Benjamín Vicuña (Ramón) quien trabaja un lado sicológico super potente, no es el héroe ni el galán perfecto, lo que le da credibilidad al máximo a su personaje. Néstor Cantillana (Manuel) trabaja mucho su parte corporal, dejandonos en claro su impotencia ante las situaciones del entorno sin emitir una palabra, Alejandro Trejo (Carlos) se muestra apasionado, claro, suceptible y seguro a la vez, se abandera con el personaje, se ve cómodo y creíble. Francisco Melo (Vicario) no se ha mostrado mucho, pero se agradece que su rol de religioso no sea un estereotipo, ya que bebe whisky, se altera, entre otras acciones de un ser normal, da gusto verlo en un papel distinto al autoritario millonario ultra explotado en las últimas teleseries. Los villanos de la historia están sumamente bien logrados, Victor Montero (El Troglo) como el más malo, frío y facilmente odiable e Iván Álvarez de Araya (Mauro Pastene) el más complejo, quien muestra un lado sádico con cierta culpa, lo vemos torturar sin escrúpulos pero preocupado por su familia, esa dualidad enriquece y humaniza al personaje. También se agradece volver a ver a grandes talentos nacionales como Paulina García (Mónica) Consuelo Holzapfel (Julia) Edgardo Bruna (Marcos) y Carmina Riego (Norma) entre muchos otros que con maestría aportan a esta producción.
Esta serie antes de partir tuvo varios detractores por su temática, creo en lo personal que hay que verla, aquí no se victimiza a un sector, se cuenta una historia, nuestra historia, la cual nos guste o no debemos conocer, poner el tema en la mesa, sacar esos recuerdos, refrescar la memoria y que las nuevas generaciones conozcan lo ocurrido, no como algo morboso ni panfletero, sino como una mirada como país, lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser, ya que si no sabemos mirar atrás reconociendo errores, difícil será ir hacia adelante con claridad.